Educacion humanitaria

EDUCACION HUMANITARIA

Es el respeto hacia las personas, los animales y el medio ambiente , reconocer la inter dependencia de todos los seres vivos. La Educación Humanitaria  busca crear una actitud positiva hacia los animales, las personas y el ambiente. Es importante en el desarrollo de ciudadanos responsables dentro de la sociedad . La Educación Humanitaria tiene el fin de fomentar una sociedad compasiva, promoviendo un sentido de responsabilidad personal por parte de las personas. Existen vínculos entre el abuso animal y humano. La educación humanitaria puede romper el ciclo de abuso. Es  fundamental instruir a los niños en edad escolar  en el cuidado y respeto hacia  los animales.

Vecinos B° V. Fiorito Año 2007

La crueldad hacia los animales por parte de los seres humanos es una de las contaminaciones más serias: la contaminación moral. La niñez es la época más receptiva y en donde debe tratarse de influir positivamente; comenzar con el buen trato a los animales es la mejor manera de desarrollar y enseñar en el niño el respeto al derecho ajeno.    El niño siente espontáneamente una ternura y sensibilidad hacia estos animales, de ahí el que se inicie la formación con el respeto a los animales. Los animales sienten la misma vulnerabilidad que los niños sienten en el mundo de los adultos. Ir cerca de otros seres, verlos, tocarlos y hasta vivir con ellos, les permite imaginar los sentimientos de otro ser. Psicólogos, pedagogos, maestros; sería difícil encontrar entre todos ellos a uno que no entendiera la importancia trascendental de la educación humanitaria, materia  que no ha sido explorado muy profundamente a pesar de los casos documentados, estudios de criminales o adolescentes delincuentes, siendo un hecho patente la relación entre la crueldad con los animales y la criminalidad en sociedad.

Toda persona es en primer lugar un ser concreto, un individuo, pero también es miembro de una sociedad y producto de una serie de circunstancias hereditarias y ambientales. El ser humano transcurre su vida en diferentes ambientes y culturas, cada una de las cuales tiene su pauta de conducta característica.