Información sobre Derecho Animal

Cuando hablamos de los Derechos de los Animales, nos referimos a límites en el trato de los animales a ser respetados por los seres humanos. Esos límites nos permiten armar leyes para luego poder juzgar a quienes los sobrepasen.

Los Animales son vulnerables, indefensos y están a disposición de los seres humanos. Por lo tanto, todos aquellas personas que dañen activa o pasivamente el bienestar animal, estarán violando los derechos de los animales y deberán ser penados, poniendo un fin al sufrimiento animal.

 

El desarrollo de la humanidad  a lo largo de su historia, impuso el respeto a las vida animal para evitar y limitar sus sufrimientos debido a malos tratos por parte del ser humano.

Derecho a la Libertad

Un concepto aplicable tanto a los derechos humanos como a los derechos de los animales, es el derecho a la libertad.

Plantear limites es necesario tanto para los seres humanos como para con los animales. Podemos establecer un nivel mínimo de libertad para un animal incluyendo también límites físicos.

La Libertad define las obligaciones del ser humano para con los animales de manera general.  Una vez que garantizado el derecho a la libertad , los animales son libres de interpretar esta libertad a su manera y comportarse de manera innata.

El derecho a la libertad implica sobre todo la Libertad de comportarse de manera natural.

Esta interpretación de la libertad concretiza el término y contribuye a una aceptación social mas amplia de este derecho.

QUE HACER EN CASO DE MALTRATO Y CRUELDAD CONTRA LOS ANIMALES

DENUNCIAR EL MALTRATO ANIMAL DEPENDERA DE NOSOTROS

Las denuncias son personales, debe efectuarlas la persona que presenció el acto o que tiene información sobre el hecho.

La denuncia puede ser hecha por escrito o en forma oral, el funcionario que recibe la denuncia debe entregar al denunciante una copia de la denuncia formulada.

Si el hecho ocurrió en Capital Federal-GCBA pueden realizarse en el CGP-Centro de Gestión Pública  del Barrio correspondiente.

Para mayor inforamción : http://www.mpf.jusbaires.gov.ar

Unidades de Orientación y Denuncia

Combate de los Pozos 155 PB

De 9 a 20 hs

Tel: (011) 4011-1400

Departamento de Sanidad y Protección Animal

Agencia de Protección Ambiental Ministerio de Ambiente y Espacio Público – G.C.B.A.

Moreno 1379 4° P- 4124-7900

Mary Antúnez mantunez@buenosaires.gob.ar

 Si el hecho ocurrió en la Provincia de Buenos Aires

Comisaría o UFI ( Unidad Fiscal de Instrucción) correspondiente al lugar en donde ocurrió el hecho.

ES OBLIGACION del Funcionario Público ( UFI) y del oficial de Ley (en la comisaría) tomar la denuncia.

LA LEY 14.346 PROTECCION ANIMAL  es una Ley Penal , NO acceder a realizar una Exposición Civil, la denuncia debe ser PENAL.

Es importante al hacer la denuncia  describir los hechos, el lugar  en el que ocurrieron o ocurren, si se sabe el nombre, apodo, señas y domicilio del responsable de la agresión, también tomar fotografias o filmar estos hechos .

En el interior del país:

Se puede realizar la denuncia por maltrato animal en la Comisaría correspondiente al lugar del hecho, de acuerdo a la Ley de Protección al Animal 14.346

 

LEY 14.346 también llamada “Ley SARMIENTO”
PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES CONTRA ACTOS DE CRUELDAD

Ley Nacional 14.346 -de protección a los animales- Norma Argentina vigente Sancionada por el Congreso de la Nación el 27 de Septiembre de 1954. Proyecto del Diputado Antonio J. Benitez, considerado y aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados en la Sesión del 22 de septiembre de 1954 , y por el Senado en la Sesión del 27 de Septiembre de 1954.
Art.lº – Será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

Art.2º – Serán considerados actos de maltrato :

No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.
Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.
Hacerlos trabajar en jornadas excesivas, sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.
Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.
Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.
Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Art.3º – Serán considerados acto de crueldad :

Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizadas para ello.
Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.

Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.

Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.

Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones.

Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.

Lastimar o arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por solo espíritu de perversidad.

Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas o parodias, en que se mate, hiera u hostilice animales.
Art.4º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.